Ashira espera la aprobación del Concejo para llegar a los nuevos barrios
La empresa busca llegar donde hoy los residuos domiciliarios son recogidos por un camión del municipio, como barrio Palmares.
La empresa Ashira S.A, espera poder ampliar el servicio de recolección de residuos a todos los barrios de la ciudad, tras la presentación de un proyecto y presupuesto que será analizado en el Concejo Deliberante cuando comience el período de sesiones ordinarias el próximo mes de marzo.
Actualmente, la firma presta el servicio en los barrios más antigüos de la ciudad, pero no en los nuevos sectores de Plaza San Francisco, Chacras del Norte, o en Palmares I, II y III; Altos del Savio, Timbúes, Las Rosas, Parque Las Rosas y Brisas del Sur. Actualmente, en esos barrios el servicio es realizado por la municipalidad.
El gerente apoderado de Ashira, Sergio Bosio, informó que hace unas semanas la empresa volvió a presentar el proyecto de prepuesto que establece una ampliación del servicio a todos los barrios de San Francisco. Ahora tenemos buenas expectativas de que sea analizado en el Concejo Deliberante en marzo cuando comiencen las sesiones".
En caso de aprobars el proyecto, la empresa extendería el servicio a los barrios Plaza San Francisco, Chacras del Norte, Palmares I, II y III; Altos del Savio, Timbúes, Las Rosas, Parque Las Rosas y Brisas del Sur.
"Con esta ampliación, Ashira llegará con el servicio a todos los barrios del mapa de la ciudad", destacó el gerente de la empresa.
Bosio aseguró en cuanto al recurso humano que en caso de aprobarse "contamos con personal, aunque necesitaríamos por lo menos seis trabajadores más para poder prestar el servicio con eficacia, ya que se amplía el recorrido de la noche y la mañana. Además, hay dos camiones más disponibles que serían enviados desde la empresa".
El servicio del municipio
Por otro lado, desde el municipio, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo De León recordó que la recolección de residuos en los barrios a los que no llega Ashira se realiza de acuerdo a un cronograma establecido con días y horarios.
Con el objetivo de hacer más efectiva la recolección en esos sectores por parte del municipio, De León recomendó a los vecinos "que respeten el día de recolección y los horarios según el cronograma establecido. Muchas veces pasa que sacan la basura después que pasó el camión y vuelven a llamar pidiendo que se vaya a recolectar".
El mapa de la recolección
La relación entre la municipalidad de San Francisco y Ashira está regulada por un contrato de concesión por ocho años a partir del 1 de febrero de 2012, con opción a una extensión por cuatro años más.
Ashira efectúa la recolección de los residuos de la siguiente manera: por la mañana, seis recorridos desde las 6, con 18 operarios en actividad que trabajan en la periferia. Por la noche, cuatro recorridos, desde las 20, con cuatro camiones con 12 operarios que trabajan en el microcentro. Esto se debe "a la seguridad, los caminos y la iluminación de las calles", destacó Bosio.
Cada frentista genera a diario un kilo y medio de basura
Según datos oficiales, en los últimos seis años, la generación de residuos por casa en San Francisco fue de 1,500 kilogramos, cifra que superior a la media nacional, habida cuenta que el promedio se estima en 800 gramos por frentista.
En ese marco, de Ashira señalan que "los días que más basura recolectan son los domingos a la noche y los lunes por la mañana" y que "hay un cambio cultural en el consumo y se ve mucho más plástico y envases descartables que años anteriores".
"En sólido urbano, se quitan 90.000 kilos de residuos por día sin contar los inertes que son 12.000 kilos más", afirman.